Una boda supone siempre un enorme dolor de cabeza para la pareja que va a casarse, y también para su familia, porque la cantidad de preparativos hasta que llega el día soñado son muy numerosos y la cantidad de dinero que hay que invertir es tan elevada que hace a muchas parejas tener que retrasar la fecha del evento hasta que la situación económica lo permita.
Cómo calcular el presupuesto de una boda
Es fundamental preparar un presupuesto bien organizado para organizar tu boda. Muchos de los conceptos pueden sonar a chino y no tener ni la más mínima idea de qué desembolso puede suponer, para hacernos una idea más clara, aquí os ofrecemos algunos precios orientativos que pueden servir como referencia.
Los precios de una boda
Hablamos de precios orientativos, éstos pueden variar dependiendo de muchos factores, pero si utilizamos la media de precios globales para las bodas en España, puedes hacer un cálculo de lo que supondrá organizar tu boda sumando todos estos conceptos.
El menú puede oscilar entre los 50 y los 170 euros por persona, a lo que hay que sumar una barra libre de 4 a 8 euros por persona. Un fotógrafo profesional puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros mientras que una sesión de vídeo varía entre 800 y los 2.000 euros.
El viaje de novios, aunque depende en gran manera del destino, varía entre 2.500 y 4.500 euros por persona.
Siguiendo con gastos del propio evento: decoración, 800-3.000 euros; DJ para el baile, 500-1.000 euros; música en directo, 350-650 euros; montaje de la ceremonia en el exterior, 500-900 euros, autobús, 300-600 euros, diseño e impresión de las invitaciones, 150-300 euros.
A estos gastos hay que sumarles el vestido de novia más los complementos y el ramo de novia, que puede oscilar en total entre los 2.000 y los 5.500 euros; y el traje de novio y los complementos, entre 800 y 2.000 euros.
Los gastos de peluquería y cuidado personal no están incluidos, ni el alquiler del salón o la hacienda, o el pago a la iglesia… todos estos gastos hacen que el desembolso sea mayor.
Por último, y algo que es muy relevante para saber cuánto te gastarás al organizar tu boda es conocer si los precios de los servicios son con IVA o sin IVA. El IVA en todo lo relacionado con el banquete es del 10% y el resto de servicios es del 21%.
Catering El Cine
Descubre cuánto te tienes que gastar para organizar tu boda