Elegir a los padrinos de boda puede ser un desafío. Para ayudarte en este proceso, aquí te proporcionamos algunos consejos que deberías tener en cuenta al seleccionar junto a tu pareja a los candidatos más apropiados.
Los padrinos de boda tienen un papel muy especial en comparación con el resto de los invitados. Son los que están a tu lado antes, durante y después del día del matrimonio, ofreciendo su apoyo y consejo. Además, son los que ayudan a lidiar con todas las responsabilidades que vienen con la organización de la boda. Importante también es su cercanía, la experiencia compartida, su conocimiento mutuo y, sobre todo, su entusiasmo por la boda. ¡Son nada menos que los padrinos de boda!
Elegir a estos individuos puede resultar complicado, dada la cantidad de amigos y familiares que podrían desempeñar este rol. Además, tu pareja y tú podrían tener diferentes personas en mente. ¿Cómo seleccionar a los correctos? Aquí te lo explicamos.
Tipos de padrinos y requisitos
Hay diversos tipos de padrinos de boda, y sus funciones dependen de la naturaleza de la ceremonia. Aquí te presentamos a los más comunes, que son los padrinos de boda civil y los de boda católica.
En una boda católica, los padrinos deben ser bautizados y católicos. Normalmente, hay cuatro padrinos y madrinas, además de la madrina de ramo, y todos tienen roles específicos.
En una boda civil, los padrinos deben ser mayores de edad y tener una identificación válida. Pueden haber varios padrinos, pero solo dos serán los encargados de firmar el acta de matrimonio.
Los padrinos consejeros deben ser una pareja casada por la Iglesia Católica, pues su tarea principal es guiar y aconsejar a los novios en su nueva vida juntos.
Los padrinos de anillos pueden ser una pareja, dos personas solteras o simplemente una persona. Ellos son los encargados de llevar los anillos de matrimonio el día de la boda.
Los padrinos de lazo deben ser dos personas encargadas de colocar y retirar el lazo que simboliza la unión de los novios.
Los padrinos de arras son los responsables de llevar las arras, pequeñas monedas que simbolizan prosperidad, durante la ceremonia.
La madrina de ramo, una mujer muy cercana a la novia, tiene el papel de cuidar los tres ramos de flores que normalmente se llevan en la boda.
Después de conocer toda esta información, seguro te será más sencillo comprender el papel de los padrinos. En pareja, haz una lista y evalúa si los candidatos cumplen con uno o los tres criterios mencionados. De esta forma, podrás seleccionar a los padrinos con total tranquilidad, y lo mejor de todo, ellos estarán emocionados por tu elección.
Planear una boda implica muchos detalles, así que no dejes de revisar este video donde te explicamos cómo organizar una boda en 12 meses para asegurarte de que nada se te pase por alto en este importante día.