La mesa nupcial o presidencial es aquella en la que se sientan los novios durante el banquete de su boda. ¿De quién deben estar acompañados? Este y otros detalles te los aclaramos en este artículo, donde te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la mesa nupcial.
¿Dónde va situada la mesa nupcial y quién se sienta en ella?
La mesa presidencial es la más importante en toda la boda, no debe pasar desapercibida y ha de ser el centro de atención por su decoración y ubicación. Desde ella, los novios y comensales que les acompañan deben tener una visión amplia de buena parte de los invitados.
El protocolo señala que el total de comensales debe ser seis, con los novios y los padres de estos. Si la boda se ajusta a la tradición, los padres ejercerán el papel de padrinos, pero si la elección de esta figura recae en otra persona, también se puede sumar a la mesa nupcial, siendo así de más ocupantes.
¿Cuáles son los tipos de mesas presidenciales más comunes?
Otra de las dudas sobre la mesa nupcial es el estilo de la misma. Aquí caben hasta cinco opciones: mesa de media luna, real, íntima, redonda o rectangular.
La mesa en forma de media luna está integrada por seis asientos y se sitúa en la parte frontal del salón. Aquí se sientan los novios y los acompañantes. La idea del formato es no dar a nadie la espalda y facilitar la conversación entre todos los comensales.
Un propósito similar tiene la mesa central, pero en este caso los comensales están sentados solo a un lado de la mesa y de cara a los invitados. El formato solo se aconseja en espacios muy amplios. Los novios aquí tienen una visión general de todo lo que sucede en el banquete.
La mesa íntima es la que está únicamente conformada por dos asientos, los que corresponden a los novios. El objetivo es impulsar la intimidad y la conversación entre ellos. Si falta algún progenitor de los novios, es una apuesta interesante.
Las mesas redondas pretenden integrar a los novios con el resto de comensales, sin establecer ninguna diferencia reseñable, solo algún detalle en la decoración para localizar de manera más rápida la mesa nupcial.
Finalmente están las rectangulares, que son largas mesas corridas en las que los novios se sientan junto con el resto de invitados, para favorecer así la conversación con todos ellos. Es una apuesta muy popular en celebraciones rústicas que tienen lugar al aire libre.
Hasta aquí todo lo que debes saber sobre la mesa nupcial. La elección del número de comensales y el formato va a depender del espacio disponible y las particularidades familiares.