Muchas parejas consolidadas, que desean dar un paso más en su relación y que quieren celebrarlo con sus familiares y amigos, se sienten disuadidas por el coste del enlace. Lo cierto es que el gasto se sitúa entre los 11.864 y los 21.205 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores.
Sin embargo, nada tiene por qué detener la ilusión de los novios. Celebrar una boda económica es posible, y a continuación te damos unas claves para hacerlo.
Cómo hacer una boda económica
1. No a los compromisos
¿De verdad hace falta que acuda ese amigo de la infancia al que solo ves por Facebook?, ¿en serios os sentiríais molestos si él no os invitara a su propio enlace? Invitar por cumplir ya no está de moda. Tampoco que padres o suegros cuenten con elevado número de invitaciones para repartir a su antojo, y que luego haya que andar saludando a gente que ni se conoce bien.
Una boda con pocos invitados, incluso íntima, será más económica que una boda con cientos de ellos.
2. Más allá de los meses de overbooking
El Instituto Nacional de Estadística indica que julio y septiembre son los meses favoritos de los españoles para casarse. Por la dificultad para encontrar proveedores disponibles si se va apretado de tiempo, por la posibilidad de que haya invitados que tengan varios compromisos ese mes o por conseguir mejores precios, más vale que se barajen otros meses.
3. Todo de temporada
Elegir flores y alimentos de temporada para protagonizar el menú, además de ser sostenible, es más barato. Seguro que hay una flor que puede sustituir bien a esa que consideras tu favorita. Y, si no, elige su mes.
4. Atención a los nuevos formatos
Las bodas de tipo cóctel están funcionando de maravilla. Entre sus ventajas, son más dinámicas, se prestan a que los invitados socialicen más y, claro, son más económicas. Para eliminar la preocupación por no dejar satisfechos a los invitados, se pueden poner mesas con comida a los lados como refuerzo.
5. Ni cebes, ni desperdicies
En una boda económica no cabe desperdiciar. Nuestro catering lamenta tener que retirar platos de las mesas que apenas se han tocado, porque los invitados ya no pueden más. No es barato, pero tampoco ético. Calculad bien y dejáos asesorar.
6. No a los detalles superfluos
También vemos cientos de regalitos para invitados olvidados en el salón. Es una pena gastar mucho dinero en algo tan insignificante, así que valorad dar un regalo por pareja.
7. ¡Sí al DIY!
Además de contribuir a una boda económica, las manualidades implican a los novios en la organización de su propio enlace y dan un toque personal que no se consigue de otro modo. Invitaciones, regalos para invitados, elementos decorativos… Cualquier cosa vale.
8. Organización, mucha organización
Una boda económica será más fácil con mucha organización. Si sois despitados o algo caóticos, un wedding planner puede ser de mucha ayuda, aunque a priori creáis que es un gasto extra.
Catering El Cine
8 consejos para hacer una boda económica