Planificar una boda conlleva un largo proceso de preparativos. Entre las tareas más importantes se encuentra la de elegir el lugar de la boda, donde va a celebrarse el banquete y el encuentro social con familiares y amigos.
Un espacio cercano, accesible para los invitados
Como sabemos, la celebración de una boda tiene dos momentos esenciales: la propia ceremonia, que puede ser religiosa o civil; y el banquete. En ambos casos, la mejor elección debe ser optar por espacios que estén próximos entre sí, bien comunicados y que sean accesibles por parte de los invitados y todos los trabajadores que se van a dar cita en el evento: empresa de catering, fotógrafo, grupo de música, animadores infantiles…
En celebraciones de corte civil, elegir el lugar de boda puede ser más sencillo, pues muchos hoteles, haciendas o fincas rurales pueden ser el escenario para ambos eventos. A su vez, otro aspecto importante es que sean lugares bien comunicados con hoteles y otras fórmulas de alojamiento, sobre todo si se espera recibir en el evento la visita de comensales que no residan en áreas cercanas.
¿Boda interior o exterior?
Esta cuestión va a depender del momento en el que se celebre la boda. Si es en verano, todo podrá hacerse en el exterior. Para la primavera y el otoño es habitual que la recepción tenga lugar en un espacio abierto y el banquete ya sea en salones interiores.
En cualquier caso, hay que habilitar áreas que sean de acceso cómodo para todos los invitados y evitar las barreras arquitectónicas. Además, si la boda tiene lugar en el exterior, hay que estar seguro de que la meteorología no jugará una mala pasada.
¿Cuándo hay que reservar el lugar de celebración?
Más allá de elegir el lugar de la boda, otro apunte importante es el tiempo mínimo con el que hay que reservar este espacio. Lo habitual es contactar con el salón de bodas, la hacienda o la finca al menos unos 10 meses antes del gran día, para asegurar el espacio.
Unas semanas antes, pero ya habiendo confirmado la fecha de boda, podrás ir contactando con algunas empresas de catering y de alquiler de espacios, para cuadrar el destino en el presupuesto destinado a ese día.