Es una situación que le puede ocurrir a todo el mundo, que te encarguen hablar durante un enlace. Habitualmente este papel está reservado para el padrino o la madrina o bien alguno de los amigos de la pareja.
No es nada fácil hablar en un enlace, por eso mismo os mostramos a continuación algunas recomendaciones sencillas.
Preparar el discurso con antelación
Este punto es fundamental, jamás se debe dar un discurso de boda improvisado, y mucho menos si no tienes experiencia con estos asuntos. Es importante ensayar, leerlo delante del espejo, frente a familiares, anotar observaciones, controlar el tiempo, etc.
Rasgos importantes en un discurso
Para hablar en un enlace debes comprender antes que el discurso debe ser breve pero sin quedarse corto. Siempre que no pase de cinco minutos es buena señal, ya que no todos los invitados van a estar familiarizados con todas las referencias.
Nunca se debe olvidar agradecer a los novios el papel encomendado, así los harás más partícipe del propio discurso.
En el discurso debe estar presente el sentido del humor, pero de manera sutil. Esto significa que no hay lugar para bromas de mal gusto que sólo entenderán los más allegados. Incluye detalles que hagan referencia a la pareja, y no sólo al novio o la novia.
Otro elemento importante es llevar el discurso anotado. Unas pequeñas indicaciones o el discurso completo siempre vienen bien. No se trata de leerlo al dictado, sino tenerlo ahí para no olvidar las anécdotas más importantes.
Por último, no te preocupes si te equivocas leyendo, si se te traba la lengua o empiezas a sudar. Es un momento feliz, de mucha responsabilidad sí, pero feliz al fin y al cabo. Nadie deberá reprocharte nada un posible error.
¿De qué se habla en un discurso?
¿Y de qué puedes hablar en un enlace? Lo fundamental es evitar temas polémicos: detalles que provoquen vergüenza en los novios o invitados, temas escatológicos… Intenta usar un vocabulario que te sea cómodo y se corresponda con tu manera de ser, no intentes aparentar ser otras personas durante el discurso.
Escoge temas divertidos y que causen nostalgia: cómo se conocieron los novios, cómo se desarrolló la amistad entre el grupo de amigos, por qué la pareja es tan importante para ti, etc. Una opción a la que recurre mucha gente es alguna historia, una poesía, una leyenda, pero siempre es mejor acudir a una historia personal, de ese modo, el discurso será más sincero.
Y para finalizar el discurso, si se ha producido durante el banquete, no olvides proponer un brindis y alzar la copa por la felicidad de los novios.
Catering El Cine
Cómo hablar en un enlace y no morir en el intento