Las bodas de hoy en día dejan más terreno a la libertad, no se sostienen tanto en el protocolo, pero esto no impide que, si quieres celebrar una boda clásica, también puedas atenerte a la tradición y las costumbres.
Si para tu boda apuestas por una ceremonia nupcial clásica y no sabes cuál es el orden de entrada en la iglesia, no pierdas detalle a la siguiente información.
Los invitados
El orden de entrada en la iglesia en una boda es sencillo. Los invitados deben acceder al templo unos 15 minutos antes del comienzo y permanecer sentados hasta la entrada del novio y, más adelante, la llegada de la novia.
Los invitados tienen su sitio reservado en las ceremonias más formales: en los bancos del lado derecho se sitúan amigos y familiares del novia mientras que el lado izquierdo es el que han de ocupar amigos y familiares de la novia.
Si se genera confusión, una recomendación es colocar carteles con los nombres de los invitados o bien dejar una nota en la que se lea reservado.
Los testigos de la boda
Tras los invitados, y una vez que estén sentados, pasan los testigos de la boda, la madre de la novia y el padre del novio. Testigos y familiares se sientan en los primeros bancos frente al altar, los testigos en las esquinas exteriores. En algunas ocasiones, pueden sentarse junto a los novios en su banqueta.
La entrada del novio junto a la madrina
Continuando con el orden de entrada en la iglesia, los siguientes protagonistas son el novio junto con la madrina, que el protocolo dicta que debe ser la madre. Lo correcto es que el protagonista acompañe a su madre con su brazo derecho y ambos esperen de pie la llegada d ella novia en el altar.
Las damas de honor, el cortejo de la novia
Pasados unos minutos desde que el novio espera en el altar, es el monto de las damas de honor. Las damas pueden ir solas o acompañadas de los “best men”. Si van acompañadas, lo harán en parejas hasta el altar y se colocan tras el padrino y la madrina: chicos en el lado derecha y chicas en el lado izquierda.
Tras las damas y los best men acceden a la iglesia los pejes y damitas lanzando pétalos de rosa o llevando carteles para anunciar la llegada de la novia. Una vez dentro, los pequeños pueden sentarse junto a sus familiares para sentirse más cómodos.
La llegada de la novia
Finalmente, la última en entrar en la iglesia es la novia acompañada del padrino, agarrada del brazo derecho. El padrino normalmente es su padre. Cuando estén en el altar, los padrinos toman asiento en la cabecera de sus banquetas o al lado de los novios. La novia se sienta en el lado izquierdo y el novio en el derecho.
Este es el orden de entrada en la iglesia para una boda clásica, pero por supuesto está sujeto a numerosos cambios, porque lo importante es que sea un día importante para ti y tu pareja.