Uno de los mayores quebraderos de cabeza en una boda es organizar las mesas y cómo distribuir a los invitados. El objetivo fundamental ha de ser que todos ellos se encuentren cómodos durante la celebración.
Llegado el momento de la distribución, existen tres formas de organizar a los invitados: por mesas, por sitios y algo totalmente libre. Por mesas es que los invitados tienen asignado una mesa para sentarse pero pueden ocupar libremente el asiento en ellas, es el modo más habitual. Por sitios es parecido al anterior pero va un paso más allá, se asigna un sitio concreto en la mesa a cada invitado. La distribución libre es que cada invitado elige cómo y dónde sentarse, es común en bodas más desenfadadas o celebraciones tipo cóctel.
Para distribuir a los invitados, una idea interesante es utilizar un folio tipo A2 para dibujar las mesas y utilizar un marcador de página o un post-it pequeño para cada invitado, seleccionando un tipo de color para cada tipo de invitado (familiares, amigos de la infancia, invitados de él y de ella, etc.).
Toda esta tarea de distribución de invitados y organización de mesas se conoce como planning seating, y como es de esperar, además de hacerlo manualmente, se puede también hacer utilizando aplicaciones móviles, o desde diferentes portales especializados en estos temas.
Qué orden ha de seguirse en el planning seating
En primer lugar, hay que atender a la mesa presidencial, en la que hay que seguir un protocolo establecido: los novios en el medio, el padrino al lado de la novia, la madrina al lado del novio y a ambos lados de los padrinos, sus respectivas parejas.
A continuación, han de ser distribuidas las mesas de los familiares, que irán cerca de los novios, y tras éstas, las mesas de amigos. Esto es únicamente lo que marca el protocolo, pero se trata de una boda, y los protagonistas son los novios, por lo que la distribución debe responder a la máxima de que ellos se sientan lo más cómodo posibles.
Catering El Cine
Planning Seating, cómo organizar las mesas de vuestra boda