Hay quien huye de todo lo que está preestablecido, y nos parece bien: si nadie se saliera del molde y pusiera algo de espontaneidad, todo sería demasiado homogéneo, aburrido. Hay que reconocer, sin embargo, que echar mano de un protocolo básico para bodas resuelve dudas y ayuda a acertar. Al fin y al cabo, se basa en la lógica e intenta establecer un orden, en líneas generales.
Puntos del protocolo básico para bodas
1. Opta por la comodidad
Este punto atañe especialmente al calzado. Opta por algo que, además de armonizar con el atuendo, sea cómodo desde el principio, para que así no lo tengas que cambiar. Lo plano está permitido.
2. Usa los complementos con criterio
Recuerda que las pamelas están pensadas para proteger del sol, así que úsalas solo de día y si, efectivamente, hace sol. No uses gafas de sol y, en cuanto a joyas, recuerda que menos es más.
3. Desecha el blanco
Es el color reservado para la novia, así que no uses el color blanco en ninguno de sus tonos. Sí, Pipa Middleton lo hizo en la boda de su hermana, y las bodas reales son sinónimo de protocolo, pero solo porque es la costumbre del país.
El protocolo tampoco recomienda el negro, pero las posibilidades que hoy día ofrece este color lo libran de estar prohibido.
4. Ni esmoquin ni frac
Si los novios solicitan la etiqueta en la invitación, la opción es el chaqué, y no el esmoquin o el frac (a no ser que se pidan expresamente).
El protocolo también dicta que la chaqueta no se quite hasta el final, aunque seguro que, al fijarlo, nadie pensó en una boda en verano en Sevilla. Eso sí, por deferencia a él, opta por quitártela cuando lo haya hecho el novio.
5. No abuses del móvil
Es de mala educación mirarlo de manera constante en cualquier reunión, así que en una boda también. Evita usarlo en la mesa, hazte las fotos en casa, después de la ceremonia o en el photocall.
6. Da el regalo antes, si puedes
Si los novios facilitan un número de cuenta, trata de ingresarles el dinero antes o después. Es más cómodo para ellos, que son los protagonistas, por mucho que pueda parecer impersonal.
7. Avisa con tiempo de tus circunstancias
Si tu menú debe ser especial por algún motivo, avisa con suficiente antelación, no la semana antes. Lleva su tiempo pensar y preparar algo diferente que sea acorde a las circunstancias.
Catering El Cine
Normas de protocolo básico para bodas